Bombardeo de Guernica cumple 80 años

La masacre alemana dejó más de mil 645 muertos.

El bombardeo de Guernica, al norte de España, cumple 80 años, aunque su longitud en el transcurso de años no ha sido impedimento alguno para mantenerse en activo y ser un tema que se considera hasta estos días. Algunos especialistas señalan temas como el conocimiento de Francisco Franco del ataque, sin embargo, no se hizo nada para poder impedir el mismo.

El evento es considerado como “la monstruosidad de la matanza”, y es que se tradujo en mil 645 muertos y 889 heridos, esto según cifras que dio a conocer el gobierno vasco de manera oficial.

El 26 de abril de 1937 se realizó un bombardeo por un poco más de tres horas, siendo la hora de inicio las cuatro y media de la tarde, fue entonces cuando la llamada “Legión del Cóndor” de la aviación alemana lanzó una gran cantidad de bombas y proyectiles, lo que provocó la muerte de la cifra de personas antes mencionada que vivía en la región de Guernica.

Una destrucción del 70 por ciento de los edificios de esa ciudad fue estimada, lo que significó el primer bombardeo aéreo sobre una población inerme.

La matanza ocurrida, sería uno de los sellos que representaría el horror que sembraría el gobierno Nazi a lo largo de toda europa. Este hecho ocurriría apenas dos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Para las personas que resultaron con familiares afectados, además de los que aún recuerdan el hecho con dolor, es importante que el rey Felipe VI, al ser el heredero directo del dictador que designó a su padre como Jefe de Estado, ofrezca disculpas por los hechos ocurridos, esto en nombre de la humanidad que no quisiera ver repetidos este tipo de actos.

Picasso pintó “Guernica” en tiempo récord, dicha pintura muestra a una mujer cargando con su hijo muerto, a un toro y partes desmembradas de cuerpos, y la entregó a las autoridades en la primera quincena de ese mes de 1937.

Con los años, y a pesar de las ideologías, el grandioso mural se convirtió en un símbolo de la lucha contra el fascismo y la barbarie de la guerra que, sin duda, será admirado por futuras generaciones.

También podría gustarte