Chernobyl y el desastre nuclear que hoy cumplen 31 años

El 26 de abril del 1986 se dio la explosión nuclear de la planta ucraniana.

La tragedia de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986, este es uno de los accidentes nucleares más importantes que han ocurrido a lo largo de la historia. El estallido de la planta nuclear ubicada en la ciudad ucraniana de Pripyat, arrojó una atmósfera equivalente a 500 bombas como la arrojada en Hiroshima. Hoy ese lugar puede ser visitada por los turistas.

Una cartelera de anuncios aún contiene la edición del diario Sovietsky Patriot, con fecha de tres días anteriores a la explosión nuclear de la planta de Chernobyl, la cual convirtió esta ciudad en uno de los pueblos fantasmas más visitados del planeta.

En algún tiempo esta zona tuvo más de 5.000 habitantes, que conectaban directamente su vida con la planta nuclear, al momento de ocurrir el accidente, las personas de Pripyat fue evacuada, pues su ubicación era apenas tres metros de distancia de la misma.

La explosión desplegada, además del fuego que le siguió, pudo desplegar una impresionante nube radioactiva que se sostuvo sobre una buena parte del norte de Europa.

La contaminación inundó en días posteriores Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Tras alcanzar los países escandinavos, afectó a Europa Central y los Balcanes, Italia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda.

Lo que alguna vez fue una ciudad obrera modelo con edificios de departamentos y calles en donde solía haber un hotel y un centro cultural, ahora Pripyat el único modelo que ofrece es el de una tecnología que salió desastrosamente mal.

Hoy en día estamos hablando de un destino turístico sui generis, esto debido a que los niveles de radiación han bajado lo suficiente para poder visitarlo, aunque estas visitas deben ser por poco tiempo. La ciudad de Pripyat se encuentra en la lista de “cosas por hacer” de muchas agencias turísticas mundiales por la historia y los detalles históricos que ahí se pueden encontrar.

También podría gustarte