Eclipse solar 2016: todo lo que necesitas saber al respecto | starMedia

Eclipse solar

Eclipse solar 2016 (Foto: Archivo)

El eclipse solar 2016 que será total y ocurrirá el 8-9 de marzo será uno de los grandes eventos astronómicos del año y aquí te tendremos la transmisión en vivo.

Aunque el eclipse total sólo se verá visible de forma natural en Asia y Australia, según informó la agencia espacial norteamericana NASA.

NASA detalló que el fenómeno durará entre uno y medio a poco más de cuatro minutos en cada lugar, aunque pasarán más de tres horas entre el momento en el que el sitio más occidental comience a ver el eclipse y la ubicación más oriental observe su final.

A medida que la Luna pase entre el Sol y la Tierra bloqueará la cara brillante del Sol mostrando una atmósfera solar tenue y de cierta forma débil, llamada corona solar.

En su página de Internet, la NASA explicó que los eclipses totales de este tipo son posibles debido a que la geometría planetaria es muy precisa.

Es decir, indicó, el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está un poco más de 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna durante los eclipses solares totales, por lo que aquellos que observen el fenómeno solo apreciarán el mismo tamaño en el cielo.

Lo anterior significa que la Luna puede bloquear la totalidad de la cara del Sol, mientras que oscurece solo una pequeña porción de la corona interior, detalló la NASA.

Respecto a estos fenómenos, el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay comentó que es visible para algunas regiones del planeta porque la sombra de la Luna es mucho más pequeña que la Tierra y cae en cierta porción de la superficie terrestre, donde será visible el fenómeno.

El astrónomo comentó que ver un eclipse de sol de manera directa es riesgoso, por lo que se debe usar algún instrumento de protección.

“No se debe ver a simple vista, porque los rayos solares emiten mucha radiación de rayos X y ultravioleta que pueden quemar la retina, pues aunque el disco solar no se vea los rayos solares de la corona siguen llegando”, subrayó.

Cabe mencionar que también habrá un eclipse solar el primero de septiembre de 2016 que será visible desde África y partes del Océano Índico. Además, un eclipse solar el 26 de febrero de 2017, que será visible desde América del Sur, África y la Antártida.

El próximo eclipse solar que se podrá ver en Estados Unidos y América del Norte será el 21 de agosto de 2017, según la NASA.

Los eclipses de septiembre de 2016 y febrero de 2017 serán anulares, es decir, que un anillo de luz solar permanecerá visible.

Eclipse Solar 2016 visto desde un avión (VIDEO)
Revive el Eclipse Solar 2016 (GALERÍA)
Así de impresionante fue el Eclipse Solar 2016: video de la NASA
Transmisión EN VIVO: Eclipse Solar 2016, hoy 8 de marzo

Bernie Sanders gana elecciones primarias de Hawaii
Corea del Norte simula lanzamiento de bomba atómica contra Estados Unidos
Diputada Lucero Sánchez entrega documentos por presuntos nexos con El Chapo Guzmán
Aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado tras atentado terrorista

Imagen del día

Fotos: Atentado en Bruselas, hoy 22 de marzo de 2016

Sarah Jessica Parker

También podría gustarte