Roban fuente radiactiva en Jalisco, hay alerta en 9 estados

El material puede ser "peligroso para la salud humana" si se extrae de su fuente

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este día una alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de 9 estados por el robo de una fuente radiactiva en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, que puede ser “peligrosa para la salud humana” si se extrae de su contenedor.

La tarde de ayer, la empresa Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V. denunció que aproximadamente a las 03:00 horas del pasado 23 de abril, fue víctima del robo de un vehículo que transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200.

“Dicho vehículo, marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.”, detalló en un comunicado.

La Coordinación Nacional alertó que la sustancia del contenedor tiene que ser maneja con extrema precaución debido a que se trata de un material que puede dañar irreversiblemente al ser humano.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve [de minutos a horas], además de que si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.”

Se recomienda no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades.

La alertas a las Unidades Estatales de Protección Civil y a las instancias Federales de Seguridad Nacional, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, fueron emitidas en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

También podría gustarte